- Comenzaremos a leer y a trabajar con el libro: "Gigantes" de Mario Méndez.
SEMANA 8 - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° GRADO
HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR - SEMANA 8
RECUERDA QUE TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBÉS COPIARLO EN LA CARPETA:
DÍA 1
Más información sobre las historietas
1) Leé la siguiente información, que te aportará un poco más de datos, sobre la Historieta.
Las historietas al igual que los cuentos (recordá uno de los primeros tutoriales de PDL que habla sobre esto), poseen función literaria. Esto quiere decir, que están destinadas a provocarnos sensaciones o sentimientos al leerlas. Pueden provocarnos miedo, aburrimiento, felicidad, curiosidad, etc.
También tienen trama narrativa, como los cuentos. Están contando o narrando una historia.
Parte de los elementos que forman una historieta, son : los cuadros o viñetas, las imágenes o ilustraciones, los globos de diálogos, los rectángulos o cartuchos, las onomatopeyas… Hay otros dos elementos que podemos agregar y que forman parte de este texto:
1)
Respondé:
a)-¿Qué
semejanzas y qué diferencias hay entre estos dos tipos de textos?
b) -¿Cuál
de estos dos textos es de tu preferencia? ¿Por qué?
c)
-Nombrá, alguna historieta o cuento que
hayas leído y sean de tu agrado. Explicá por qué te gustó.
2)
Leé en forma
silenciosa y comprensiva la siguiente historieta y luego resolvé en base a ella
¡Espero te guste!!
DÍA 2 y 3
Esta actividad de comprensión lectora de la
historieta, los puntos 3-4-5-6-7-8-9-10, debes enviármela por mail para que vea cómo la
resolviste.
COMPRENSION LECTORA DE LA
HISTORIETA:
1)
Completá, según
la historieta que leíste.
a)
-Título:
b)
-Personajes:
c)
-Lugar/es
donde transcurre:
d)
-Tiempo
(pasado si es de otra época - presente si es actual – futuro si corresponde
a una época que aún no sucedió).
2)
Extraé y
transcribí de la historieta, las palabras que correspondan a estos
significados. Escribilas al lado.
*Persona inocente, que cree lo
imposible.__________________________
*Premio o beneficio que se recibe
por virtud o mérito._________________________________
3)
Enumerá los
cuadros o viñetas, de la historieta.
4)
b) Describí, cómo es la cara y los gestos de los
personajes de la viñeta 9. (Recordá que describir, es contar cómo es
algo o alguien y para eso, usá adjetivos).
-Guardia:
-Hombre:
5)
¿Qué soñó el
hombre?
6)
¿Cumplió su sueño
en Althir? ¿Por qué?
7)
¿Qué información le dio el guardia?
8)
Contá con tus
palabras cómo finaliza la historieta.
9)
¿Puede entenderse
una historieta sin las imágenes? ¿Por qué?
10)
¿Cuá l es el
conflicto o problema central de esta historieta?
11)
Completá el
cuadro con el número de viñeta correspondiente.
Elemento
|
Número de viñeta
|
Globo de sueño o pensamiento
|
|
Ícono
|
|
Línea cinética
|
|
Onomatopeya
|
12)
Escribí la opción correcta. “Las palabras del narrador
de la historieta se encuentran en ….”
A)
un globo de línea
curva
B) un rectángulo o cartucho
B)
no aparecen
DÍA 4
¡Nos informamos!
El siguiente, es un texto que te informará
sobre el tema que estamos trabajando.
1)
Leelo en forma
silenciosa y comprensiva. Si hay alguna palabra que desconocés, buscala y
definila por diccionario.
La historieta en la Argentina
La
historieta o comic se inició en los
Estados Unidos, pero se expandió rápidamente a los otros países del mundo. En
la Argentina, el primer antecedente de la historieta apareció en 1898 en la
revista Caras y Caretas. A partir de
ese momento, este género se popularizó y surgieron muchos personajes que se
hicieron famosos.
Entre
esos personajes podemos mencionar a Hijitus, Anteojito y Petete, de Manuel
García Ferré; Mafalda y su pandilla,
de Quino; Patoruzú, Isidorito y
Patoruzito, de Dante Quinterno; Clemente,
el personaje amante de las aceitunas y el fútbol, creado por Caloi; y a Inodoro Pereyra y Mendieta, de Roberto
Fontanarrosa.
1) Preguntá en tu
familia, si alguno conoce algunas de las historietas mencionadas en el texto
anterior. Si es así, pedile que te cuente sobre ella: por qué le gustaba, qué
es lo que recuerda, dónde y cómo la leía, etc.
Escribí sobre esto y dibujá alguno de los
personajes (podés googlearlos).
2) Señalá en el
texto nombrando: título y palabras en negrita.
3) ¿Qué es lo que
indica el título?
4) ¿Para qué en un
texto, hay palabras en negrita? Recordá que lo viste también en Sociales.
5) ¿Por qué el texto
menciona que la historieta se popularizó?
Y también dice que muchos personajes se
hicieron famosos. ¿Cómo podés relacionar estos dos aspectos?
DÍA 5
Y se viene otro texto de gigantes…
¡¿Te
acordás?! Antes de que comenzara la cuarentena, estábamos juntando plata para
comprar un libro. Todo esto nos sorprendió y no finalizamos la compra. Pero…¡lo vamos a leer igual!!
Recibirás
el archivo del libro en esta semana y comenzaremos a leerlo.
Como todo
libro nuevo, que uno recibe; comenzaremos a investigarlo por afuera, en sus
primeras y en este caso, últimas páginas. Para esto, te ayudo con la siguiente
guía. ¡Adelante….!
1)
Todo tiene como
sabrás una tapa y contratapa. Leé las mismas informándote.
2)
Al abrir el libro,
encontrarás las dos hojas del principio. También leelas e informate.
3)
A partir de lo
que leíste en los puntos anteriores, completá lo siguiente a modo de ficha del
libro.
*Título del libro:
*Autor:
*Ilustrador:
*Editorial:
*Serie:
4)
Escribí con tus
palabras de qué se trata lo que leíste, en el primer recuadro azul de la
contratapa del libro.
5)
Avanzá hasta la
última página, y ahí encontrarás el ÍNDICE. Imaginá y escribí cómo puede ser el
Gigante Solitario y por qué creés que es solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario