Semana 8 - Prácticas del lenguaje - 04/05 al 08/05



  • Comenzaremos a leer y a trabajar con el libro: "Gigantes" de Mario Méndez.

Lo podés descargar en PDF --> HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LIBRO EN PDF



SEMANA 8  - PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° GRADO

HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR - SEMANA 8



RECUERDA  QUE  TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBÉS COPIARLO EN LA CARPETA: 

DÍA 1

Más información sobre las historietas
1)      Leé la siguiente información, que te aportará un poco más de datos, sobre la Historieta.

 Las historietas al igual que los cuentos (recordá uno de los primeros tutoriales de PDL que habla sobre esto), poseen función literaria. Esto quiere decir, que están destinadas a provocarnos sensaciones o sentimientos al leerlas. Pueden provocarnos miedo, aburrimiento, felicidad, curiosidad, etc.

También tienen trama narrativa, como los cuentos. Están contando o narrando una historia.
      
      Parte de los elementos que forman una historieta, son : los cuadros o viñetas, las imágenes o ilustraciones, los globos de diálogos, los rectángulos o cartuchos, las onomatopeyas… Hay otros dos elementos que podemos agregar y que forman parte de este texto:

1)      Respondé:

a)-¿Qué semejanzas y qué diferencias hay entre estos dos tipos de textos?

b) -¿Cuál de estos dos textos es de tu preferencia? ¿Por qué?

c) -Nombrá, alguna  historieta o cuento que hayas leído y sean de tu agrado. Explicá por qué te gustó.

2)      Leé en forma silenciosa y comprensiva la siguiente historieta y luego resolvé en base a ella ¡Espero te guste!!










DÍA 2 y 3

Esta actividad de comprensión lectora de la historieta, los puntos 3-4-5-6-7-8-9-10,  debes enviármela por mail para que vea cómo la resolviste.

COMPRENSION LECTORA DE LA HISTORIETA:
1)      Completá, según la historieta que leíste.

a)      -Título:

b)      -Personajes:

c)      -Lugar/es donde transcurre:

d)      -Tiempo (pasado si es de otra época -  presente si es actual – futuro si corresponde a una época que aún no sucedió).

2)      Extraé y transcribí de la historieta, las palabras que correspondan a estos significados. Escribilas al lado.

*Persona inocente, que cree lo imposible.__________________________

*Premio o beneficio que se recibe por virtud o mérito._________________________________


3)      Enumerá los cuadros o viñetas, de la historieta.

4)      b) Describí, cómo es la cara y los gestos de los personajes de  la viñeta 9. (Recordá que describir, es contar cómo es algo o alguien y para eso, usá adjetivos).

-Guardia:



-Hombre:


5)      ¿Qué soñó el hombre?

6)      ¿Cumplió su sueño en Althir? ¿Por qué?

7)       ¿Qué información le dio el guardia?

8)      Contá con tus palabras cómo finaliza la historieta.

9)      ¿Puede entenderse una historieta sin las imágenes? ¿Por qué?

10)  ¿Cuá l es el conflicto o problema central de esta historieta?

11)  Completá el cuadro con el número de viñeta correspondiente.
Elemento
Número de viñeta
Globo de sueño o pensamiento

Ícono

Línea cinética

Onomatopeya



           

12)  Escribí  la opción correcta. “Las palabras del narrador de la historieta se encuentran en ….”

A)     un globo de línea curva

B) un rectángulo o cartucho

B)     no aparecen

DÍA 4

¡Nos informamos!

El siguiente, es un texto que te informará sobre el tema que estamos trabajando.

1)                 Leelo en forma silenciosa y comprensiva. Si hay alguna palabra que desconocés, buscala y definila por diccionario.

La historieta en la Argentina

            La historieta o comic se inició en los Estados Unidos, pero se expandió rápidamente a los otros países del mundo. En la Argentina, el primer antecedente de la historieta apareció en 1898 en la revista Caras y Caretas. A partir de ese momento, este género se popularizó y surgieron muchos personajes que se hicieron famosos.
            Entre esos personajes podemos mencionar a Hijitus, Anteojito y Petete, de Manuel García Ferré; Mafalda y su pandilla, de Quino; Patoruzú, Isidorito y Patoruzito, de Dante Quinterno; Clemente, el personaje amante de las aceitunas y el fútbol, creado por Caloi; y a Inodoro Pereyra y Mendieta, de Roberto Fontanarrosa.

1)  Preguntá en tu familia, si alguno conoce algunas de las historietas mencionadas en el texto anterior. Si es así, pedile que te cuente sobre ella: por qué le gustaba, qué es lo que recuerda, dónde y cómo la leía, etc.

Escribí sobre esto y dibujá alguno de los personajes (podés googlearlos).

2) Señalá en el texto nombrando: título y palabras en negrita.

3)  ¿Qué es lo que indica el título?

4)   ¿Para qué en un texto, hay palabras en negrita? Recordá que lo viste también en Sociales.

5)    ¿Por qué el texto menciona que la historieta se popularizó? Y también dice que muchos personajes se hicieron famosos. ¿Cómo podés relacionar estos dos aspectos?

DÍA 5


Y se viene otro texto de gigantes…

¡¿Te acordás?! Antes de que comenzara la cuarentena, estábamos juntando plata para comprar un libro. Todo esto nos sorprendió y no finalizamos  la compra. Pero…¡lo vamos a leer igual!!

Recibirás el archivo del libro en esta semana y comenzaremos a leerlo.

Como todo libro nuevo, que uno recibe; comenzaremos a investigarlo por afuera, en sus primeras y en este caso, últimas páginas. Para esto, te ayudo con la siguiente guía. ¡Adelante….!

1)                 Todo tiene como sabrás una tapa y contratapa. Leé las mismas informándote.

2)                 Al abrir el libro, encontrarás las dos hojas del principio. También leelas e informate.

3)                 A partir de lo que leíste en los puntos anteriores, completá lo siguiente a modo de ficha del libro.

*Título del libro:

*Autor:

*Ilustrador:

*Editorial:

*Serie:

4)                 Escribí con tus palabras de qué se trata lo que leíste, en el primer recuadro azul de la contratapa del libro.

5)                 Avanzá hasta la última página, y ahí encontrarás el ÍNDICE. Imaginá y escribí cómo puede ser el Gigante Solitario y por qué creés que es solitario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario