HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR - ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
-Año:
4º S y T
-Área:
PDL
-Tiempo:
lunes 01/06 al 05/06
*Recordá
que todo lo que aparece en rojo, va escrito en la carpeta.
SEMANA 12
*Realizá
una carátula del mes de Junio, como vos desees.
*En
esta semana, haremos un repaso de algunos de los temas que estuvimos viendo
hasta ahora para afianzar contenidos de PDL.
ACTIVIDAD
1. Con gigantes seguimos trabajando…
a)
Vamos a seguir con el libro “Gigantes”… Leé, en forma
silenciosa y comprensiva, el último texto de la primera parte: “Encuentro”. Si
hay palabras que no entiendas, usá el diccionario y definilas en tu carpeta.
b)
Completá, según lo que estás leyendo.
-Tipo de texto:
-Título:
-Autor:
-
Este texto pertenece al libro______________, y está
en la primera parte del mismo, que se titula: ______________________.
c)
Elegí algunas de las siguientes palabras que responda y sea
la adecuada, para el texto que estás leyendo.
+La función de este
texto es: informativa – literaria – apelativa. Justificá tu elección, decí por
qué.
+La trama de este
texto es: narrativa – descriptiva – conversacional. Justificá tu respuesta.
d)
Completá según lo leído.
-Personajes:
-Lugar/es:
-Tiempo:
ACTIVIDAD 2.
Argumento de otro cuento.
·
En la semana anterior, estuvimos trabajando ARGUMENTO, sobre uno de
los cuentos de “Gigantes”. Volvé a leer la definición del mismo y a partir de
eso realizá lo siguiente.
a)
Escribí el argumento del cuento: “Encuentros”. Pensalo
primero, relatalo oralmente y luego lo escribís. Finalizada la escritura,
volverás a leerlo para corregir: ortografía,
puntuación, mayúsculas, repetición de palabras (podés usar sinónimos u otras
palabras que reemplacen). Hacelo con lápiz, así es más fácil de corregir. Y
así comenzaba:
Este cuento se
trata de…________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3. ¿QUÉ PALABRA ES…?
*Esta actividad 4,
deberás enviármela por mail, para que te la corrija.
a) El siguiente es el primer párrafo del cuento que leíste: “Encuentro”.
En el mismo, deberás
identificar tipos de palabras que conozcas.
Sí, hablamos de:
- sustantivos
comunes (s.c.);
-sustantivos propios (s.p.);
-artículos (art.);
-adjetivos calificativos (a.
c.);
-verbos (v.).
Entonces, arriba de cada palabra del párrafo,
escribirás la abreviatura, según corresponda. Los términos que aún no conocés,
los dejás en blanco.
¡¡Suerte!!
ENCUENTRO
“ El caballero
Tristán bajó la visera de su armadura,
agachó la cabeza en señal de saludo y salió del palacio
tratando de que su paso fuera firme y pareciera seguro.
Trataba – y no estaba seguro de que lo estuviera
logrando – de que no se le notara lo que de verdad sentía:
un miedo que apenas podía contener, un miedo que tenía
que detener para que eso no se transformara en un
escandaloso golpeteo de las
rodillas contra las latas de la
armadura recién estrenada.”
ACTIVIDAD
4. ¡¡ A CONTAR CÓMO ES!!
a)
Vas ahora a describir,
contar cómo es algo o alguien. Buscá la imagen que está en el cuento, en la
pág. 47. Observarás muy bien el dibujo, y vas a completar los siguientes ítems
en forma completa. Recordá que aquí, toman mucha importancia, los adjetivos calificativos.
·
¿Qué personaje
encontrás en la imagen?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
· ¿Cómo es la forma de su cara?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
¿Cómo son sus ojos, nariz, boca, orejas, mentón? ¿Algo más
que quieras destacar en su rostro?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
¿Cómo es su cuerpo, su tamaño?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
¿Cuál es su vestimenta? ¿Tiene algún elemento con él? ¿Lleva
adornos, accesorios?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
¿Cómo es su actitud? ¿Cómo se percibe su ánimo?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
¿En qué lugar está? ¿Cómo es ese lugar?
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
·
Otros (aquí podés completar otras cosas que se te ocurran que
ayuden a completar la descripción):
……………………………………………………………………………… …………………..…………………..…………………..…………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario