Año: 4º S y T
-Área:
Sociales
-Tiempo:
01/06 al 05/06
*RECORDÁ
QUE TODO LO QUE APARECE EN ROJO, VA COPIADO EN LA CARPETA.
SEMANA 12
*Realizá una carátula del mes de Junio, como vos
desees.
Actividad
1. Nuevos elementos en un mapa
Seguimos
aprendiendo a usar y escribir mapas
A) Antes de realizar un trabajo,
en tu planisferio y mapa de América del Sur, usados la semana pasada; leé
atentamente los siguientes conceptos, que te ayudarán en la tarea siguiente.
·
Vamos a ver a continuación, algunos elementos más, que poseen y deben
tener, los mapas políticos. Recordá que estos mapas, están divididos en países,
provincias, estados y que así, se puede identificar cada sector.
·
Esta división que ha realizado
el hombre y que la representa en un mapa, está compuesta por líneas, que separan, dividen, limitan.
·
Estas líneas que como ya mencionamos, no son reales y marcan frontera
y división, se llaman LÍMITES.
·
Estos límites pueden ser entre países o naciones, y se llaman
INTERNACIONALES. Y los que son entre provincias, se llaman INTERPROVINCIALES.
·
Los límites internacionales, se pueden señalar de dos maneras en los
mapas: _________ línea continua o así _._._._._._._ (el punto va en el medio de
las líneas).
·
Los límites interprovinciales, también se señalan de dos maneras:
_________ línea continua o ------------ línea cortada.
·
También en los mapas políticos, se señalan las capitales de los países
o provincias.
·
Las capitales de los países, que son las ciudades más importantes y
lugar de trabajo del gobierno nacional, se pueden señalar de dos maneras: punto
redondo lleno, igual que el del principio de la frase o circulito vacío con un
punto lleno en el medio (observá atentamente tu planisferio o mapa de América
del Sur y lo verás).
·
Las capitales de las provincias, que son las ciudades más importantes
de cada provincia y lugar de trabajo del gobierno provincial, se señalan con un
círculo vacío y dentro de este, otro círculo más pequeño vacío también (observá
atentamente un mapa político de Argentina y lo verás).
B) Ahora que leíste lo anterior
y estás informado, trabajaremos en principio en el planisferio.
-Con color violeta, señalá
marcando, el límite de los siguientes
países: México, España, India, Egipto y
Australia. No lo pintes, sólo estamos señalando el límite. Con tu lápiz,
vas marcando el borde de ese país. Para saber dónde están estos países, debés
buscar su ubicación en un planisferio político (enciclopedias-internet). Cada
uno de estos países, está en un continente distinto.
-Luego en referencias de
tu planisferio, dibujarás la línea violeta y al lado escribirás: -Límites de los países: México, India, España, Egipto y
Australia.
-Escribí en tu carpeta, el nombre de
cada país que limitaste, su capital y a qué continente pertenece (usá
enciclopedias o internet):
-México:
-India:
-España:
-Egipto:
-Australia:
-Con un lápiz marrón, pintá
en el planisferio, las capitales de
los países que delimitaste. Recordá buscar el circulito en cada país.
-En referencias del mapa, realizá un circulito marrón y
completá lo siguiente: capitales de México, India,
España, Egipto y Australia. Tratá de que todas las referencias te queden
escritas en la parte de adelante de tu planisferio.
C)
Trabajaremos ahora, en el mapa de América del Sur que usaste la semana pasada.
-Con color violeta, señalá
marcando, el límite de los
siguientes países: Bolivia, Perú, Brasil.
No lo pintes, sólo estamos señalando el límite. Para saber dónde están estos
países, debés buscar su ubicación en un mapa político de América del Sur
(enciclopedias-internet).
-Luego en referencias de tu
mapa de América del Sur, dibujarás la línea violeta y al lado escribirás: -Límites de los países: Bolivia-Perú-Brasil.
-Escribí en tu carpeta, el nombre de cada país que
limitaste, su capital y a qué continente pertenecen (usá enciclopedias o internet)
-Bolivia:
-Perú:
-Brasil:
-Con un lápiz marrón, pintá
en el mapa, las capitales de los
países que delimitaste. Recordá buscar el circulito en cada país.
-En referencias del mapa, realizá un circulito marrón y
completá lo siguiente: capitales de Bolivia, Perú y
Brasil. Tratá de que todas las referencias te queden escritas en la
parte de adelante de tu planisferio.
C) Luego de todo este trabajo en
tus mapas, respondé a partir de lo que creés y la información que tenés a
partir de este trabajo.
¿Qué es un límite?
Actividad 2.
Bandera, promesa, Belgrano…
*Sí, como leés en el título, ya estamos en Junio y nos acercamos cada
vez más, a un acontecimiento muy importante que todos los años, los niños/as de
4º de todo el país, son partícipes.
*¿Ya sabés de qué estamos hablando?.... Sí, la
PROMESA A LA BANDERA NACIONAL.
*Seguramente sabrás por otros
años sobre este acontecimiento, quizás lo hayas charlado en casa, a lo mejor un
primo o hermano ya lo hizo. Y hoy, en este año tan especial, te toca a VOS.
*Secuencialmente, irás recibiendo algunos trabajos que tienen que ver
con este tema, y que te irán acercando en conocimiento y corazón, a este
momento tan importante. Comenzamos esta semana a introducirnos en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario