Semana 10 - Prácticas del lenguaje - 18/05 al 22/05




RECUERDA  QUE  TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 10
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° GRADO
                                        SEMANA 10 - DÍA 1 

Este día tendrás que enviármelo por mail para ser corregido y evaluado

“Compruebo lo que sé”
1)    Leé en forma silenciosa y comprensiva, la siguiente historieta.



























































1)    Observá las ilustraciones: ¿dónde te parece que se desarrolla lahistoria?

2)    Tachá en cada caso, la palabra que no significa lo mismo que la destacada.

Haragana: holgazana – vaga – laboriosa – perezosa – remolona.

Culebra: mamífero – víbora – serpiente – ofidio.

3)    Determiná, si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Si es falso, justificá tu respuesta, decí por qué.

a)     -A la abejita la echaron por traviesa._____

b)    -La culebra la ayudó.____

c)     -La abeja se escondió en una sensitiva.____

d)    -La abeja pasó la noche con la víbora.____

e)     -La culebra la acompañó a la colmena.____

f)      -La abeja guardiana se alegró de verla.____


4)    Encontrá los  siguientes elementos en la historieta y completá escribiendo o dibujando.



























1)    Reemplazá las palabras subrayadas por palabras que signifiquen lo mismo. (Por ejemplo: niña – Nena)

Recuerda: Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido. Los sinónimos sirven para ampliar el vocabulario y evitar repeticiones.


2)  Ahora, completá con sinónimos para las siguientes palabras, que se encuentran en la historieta “La abeja haragana” sin que pierda el sentido y el significado de la historieta.

Sinónimos de:
-Hueco:
-Sabrosa:
-Prueba:
-Felices:


Mirá el siguiente video sobre: Sinónimos, antónimos y parónimos
                                       




3)    Relacioná con flechas las palabras de la primera columna, con su antónimo en la segunda. También, son palabras de la historieta.

-Entrar                                                             -Visible


-Noche                                                            -Perder


-Triunfar                                                         -Afuera


-Invisible                                                       -Salir


-Adentro                                                      -Día




Recuerda: Antónimo es un sustantivo o adjetivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo, lo opuesto de día es noche.
La palabra antónimo se origina del griego y está formado con el sufijo anti que indica “contrario” y onoma que expresa “nombre”, y en conjunto significa “contrario al nombre”.
*Recordá el concepto de sinónimos y antónimos, ya que lo retomaremos más adelante.

SEMANA 10 - DÍA 3

1)    En la historieta, habrás leído que la misma es una  adaptación de un cuento de Horacio Quiroga.Esto quiere decir, que el cuento; “La abeja haragana”, fue transformado en historieta, o sea se lo adaptó.


Horacio Quiroga: nació en Uruguay en 1878. Vivió mucho tiempo en la provincia de Misiones, donde se inspiró para sus “Cuentos de la selva” ya que muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en el norte argentino. Escribió también “Cuentos  de amor, de locura y de muerte” y “Anaconda.





































A leer entre “Gigantes”
SEMANA 10 - DÍA 4 –


LA SIGUIENTE COMPRENSIÓN LECTORA NO TIENEN QUE ESCRIBIRLA EN LA CARPETA, SE REALIZARÁ EN EL ZOOM DE LA SEMANA. PUEDEN PRACTICARLO EN FORMA ORAL CON UN ADULTO. 

1)    Leé en forma silenciosa y comprensiva, el primer cuento del libro: “El gigante solitario”, perteneciente a la parte: “Gigantes de ayer”.

2)    Volvé a leerlo en forma silenciosa, una vez más, y luego realizá una lectura oral. Si podés pedí que algún adulto  te escuche hacerlo.


3)    Respondé en base a lo leído.

3a) Completá.
                          -Título del cuento:

-Personajes:

_Lugar/es:

-Tiempo:


3b) Explicá con tus palabras, cuál es la función y la trama de este texto y qué significa eso. Recordá que está explicado en un video de los que recibiste anteriormente.

4)    ¿Por qué sufría Martdog?

5)    ¿Cuál era la fantasía, el anhelo de Martdog?


6)    ¿Qué fue lo que le sucedió al gigante, las dos  primeras veces que salió de su castillo?

7)    ¿Por qué creés que Martdog le compraba a Fuscaldo, cosas que en realidad no necesitaba?

8)    ¿Qué fue lo que encontró el gigante al abrir la puerta, luego de los golpes que escuchó?
9)    Transcribí la descripción que se hace en el texto de Martdog y de Rosaura.

10)    ¿Por qué al principio, el gigante al ver a Rosaura, pensó que era una broma?

11)    ¿Cuál fue el indicio o detalle  que descubrió Martdog en Rosaura, que le aseguró que ella era su enamorada?

12)    ¿Por qué te parece que el cuento finaliza, con los dos gigantes felices?

SEMANA 10 - DÍA 5 –
            Durante los años anteriores, en cada grado, se presentaron un grupo de palabras, con el nombre de “universo de palabras” o “palabras de uso”.
     Son una serie de palabras que pueden presentar dificultad y dudas al escribirlas y también al usarlas. La idea es ir presentándolas de a poco, poner mucha atención al escribirlas y al usarlas; y que…. ¡¡finalmente ya no haya errores!!
1)    Observá leyendo en el siguiente texto, las palabras en negrita. Son las primeras cinco, que pertenecen a este “Universo de palabras” que tendrás que aprender.

  “Era un gigante, de esos que ven y perciben el mundo, al revés. Sí, al revés o más o menos así…. ¿Por qué digo más o menos así? Porque a veces, esto no sucedía y nadie sabía por qué.
  Esto ocurrió una mañana, bien temprano; vino de repente y pasó a través de la ventana de la habitación del gigante.
  Un rayo dorado, veloz y frío; se dirigió en picada desde el techo, directo a los ojos de Juancho, que así se llamaba este gigante. Entonces…”

2)    Buscá para cada  palabra o expresión, un sinónimo. Escribilo al lado.

-Al revés:

-Más o menos:

-De repente:

-A  través:

-A  veces:

3)    Realizá dos oraciones, con cada ejemplo del universo de palabras.

4)    Buscáen el cuento que leíste, “ El gigante solitario”, oraciones donde aparezcan las palabras del universo. Transcribilas destacando en color, las palabras o expresiones aprendidas.


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