RECUERDA QUE
TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 10
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
4° GRADO
SEMANA
10 - DÍA 1
Este día tendrás que enviármelo por mail para ser corregido
y evaluado
“Compruebo lo que sé”
1)
Leé
en forma silenciosa y comprensiva, la siguiente historieta.
1)
Observá las ilustraciones: ¿dónde te parece
que se desarrolla lahistoria?
2)
Tachá en cada caso, la palabra que no
significa lo mismo que la destacada.
Haragana: holgazana – vaga – laboriosa – perezosa – remolona.
Culebra: mamífero – víbora –
serpiente – ofidio.
3)
Determiná, si estas afirmaciones son verdaderas
(V) o falsas (F). Si es falso, justificá
tu respuesta, decí por qué.
a)
-A la abejita la echaron por traviesa._____
b)
-La culebra la ayudó.____
c)
-La abeja se escondió en una sensitiva.____
d)
-La abeja pasó la noche con la víbora.____
e)
-La culebra la acompañó a la colmena.____
f)
-La abeja guardiana se alegró de verla.____
4)
Encontrá los
siguientes elementos en la historieta y completá escribiendo o dibujando.
1)
Reemplazá
las palabras subrayadas por palabras que signifiquen lo mismo. (Por ejemplo: niña
– Nena)
Recuerda:
Los sinónimos son palabras o
expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en
un texto sin que este sufra modificación en su sentido. Los sinónimos sirven para ampliar el vocabulario y
evitar repeticiones.
2) Ahora,
completá con sinónimos para las siguientes palabras,
que se encuentran en la historieta “La abeja haragana” sin que pierda el
sentido y el significado de la historieta.
Sinónimos de:
-Hueco:
-Sabrosa:
-Prueba:
-Felices:
Mirá
el siguiente video sobre: Sinónimos, antónimos y parónimos
3)
Relacioná con flechas las palabras de la primera columna, con su
antónimo en la segunda.
También, son palabras de la historieta.
-Entrar -Visible
-Noche
-Perder
-Triunfar
-Afuera
-Invisible
-Salir
-Adentro
-Día
Recuerda: Antónimo es un sustantivo o
adjetivo que describe palabras que expresan ideas
opuestas o contrarias en relación a un término, por ejemplo, lo opuesto de día es
noche.
La palabra antónimo se origina del griego y está formado con el
sufijo anti que indica “contrario” y onoma que
expresa “nombre”, y en conjunto significa
“contrario al nombre”.
*Recordá el concepto de sinónimos y antónimos, ya que
lo retomaremos más adelante.
SEMANA 10 - DÍA 3
1)
En la historieta, habrás leído que la misma es una adaptación
de un cuento de Horacio Quiroga.Esto quiere decir, que el cuento; “La abeja haragana”, fue transformado
en historieta, o sea se lo adaptó.
Horacio Quiroga: nació en Uruguay en 1878. Vivió
mucho tiempo en la provincia de Misiones, donde se inspiró para sus “Cuentos de
la selva” ya que muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de
Misiones, en el norte argentino. Escribió también “Cuentos de amor, de locura y de muerte” y “Anaconda.
A leer
entre “Gigantes”
SEMANA 10 - DÍA 4 –
LA SIGUIENTE COMPRENSIÓN LECTORA NO TIENEN QUE ESCRIBIRLA
EN LA CARPETA, SE REALIZARÁ EN EL ZOOM DE LA SEMANA. PUEDEN PRACTICARLO EN
FORMA ORAL CON UN ADULTO.
1)
Leé en forma silenciosa y comprensiva,
el primer cuento del libro: “El gigante solitario”, perteneciente a la parte:
“Gigantes de ayer”.
2)
Volvé
a leerlo en forma silenciosa, una vez más, y luego realizá una lectura oral. Si
podés pedí que algún adulto te escuche
hacerlo.
3)
Respondé
en base a lo leído.
3a) Completá.
-Título del
cuento:
-Personajes:
_Lugar/es:
-Tiempo:
3b) Explicá con tus
palabras, cuál es la función y la trama de este texto y qué significa eso.
Recordá que está explicado en un video de los que recibiste anteriormente.
4)
¿Por
qué sufría Martdog?
5)
¿Cuál
era la fantasía, el anhelo de Martdog?
6)
¿Qué
fue lo que le sucedió al gigante, las dos
primeras veces que salió de su castillo?
7)
¿Por
qué creés que Martdog le compraba a Fuscaldo, cosas que en realidad no
necesitaba?
8)
¿Qué
fue lo que encontró el gigante al abrir la puerta, luego de los golpes que
escuchó?
9)
Transcribí
la descripción que se hace en el texto de Martdog y de Rosaura.
10)
¿Por
qué al principio, el gigante al ver a Rosaura, pensó que era una broma?
11)
¿Cuál
fue el indicio o detalle que descubrió
Martdog en Rosaura, que le aseguró que ella era su enamorada?
12)
¿Por
qué te parece que el cuento finaliza, con los dos gigantes felices?
SEMANA 10 - DÍA 5 –
Durante los años anteriores, en cada
grado, se presentaron un grupo de palabras, con el nombre de “universo de
palabras” o “palabras de uso”.
Son una serie de palabras que pueden
presentar dificultad y dudas al escribirlas y también al usarlas. La idea es ir
presentándolas de a poco, poner mucha atención al escribirlas y al usarlas; y
que…. ¡¡finalmente ya no haya errores!!
1)
Observá
leyendo en el siguiente texto, las palabras en negrita. Son las primeras cinco,
que pertenecen a este “Universo de palabras” que tendrás que aprender.
“Era un gigante, de esos que ven y perciben
el mundo, al revés. Sí, al revés o más o menos así…. ¿Por qué digo más o menos así? Porque a
veces, esto no sucedía y nadie sabía por qué.
Esto ocurrió una mañana, bien temprano; vino de repente y pasó a través de la ventana de la habitación del gigante.
Un rayo dorado, veloz y frío; se dirigió en
picada desde el techo, directo a los ojos de Juancho, que así se llamaba este
gigante. Entonces…”
2)
Buscá para cada palabra o expresión, un sinónimo. Escribilo
al lado.
-Al revés:
-Más o menos:
-De repente:
-A través:
-A veces:
3)
Realizá dos oraciones, con cada ejemplo del
universo de palabras.
4)
Buscáen el cuento que leíste, “ El gigante
solitario”, oraciones donde aparezcan las palabras del universo. Transcribilas destacando en
color, las palabras o expresiones aprendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario