RECUERDA QUE
TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 10
CIENCIAS SOCIALES 4° GRADO
SEMANA 10 DÍA 1
Durante esta semana, veremos tres
hechos históricos que se relacionan, contemplados entre los años 1810 a 1813, y
que tienen que ver con cómo nos fuimos formando como país. Ya que, un país va
armándose a través de los años, con distintos sucesos que lo van identificando
y determinando.
Para
que un país sea tal, deberá tener un territorio, población, un gobierno propio,
ser independiente, moneda, símbolos, etc; que lo determinen y le den una identidad propia. Como dije
anteriormente, estos aspectos no llegan de un día para otro, sino que se van
sucediendo a través de los años y van tomando forma a partir de distintos
procesos.
En esta semana, veremos tres de esos sucesos:
-tener por primera vez un gobierno propio, en 1810
(hasta ese momento éramos gobernados por los españoles);
-tener nuestra canción patria o himno (1812-1813);
-tener escarapela
(1812). Estos tres aspectos, se recuerdan a lo largo del Mes de Mayo. Y durante
estas actividades de Sociales, nos iremos informando y conociendo un poco más
sobre la historia de estos hechos y su importancia.
Recordamos el Himno Nacional
1)
Leé
con atención la siguiente información.
Todos los11 de
Mayo, se recuerda el día de nuestro
himno. Hace mucho tiempo, allá por el año
1812, luego de que en 1810 ya habíamos logrado tener nuestro propio
gobierno (antes nos gobernaban los españoles), un habitante de nuestro país,
creó una canción para nuestra patria. Y no cualquier canción, sino una que nos
representa como nación. Por eso decimos que esta canción, es uno de nuestros SÍMBOLOS NACIONALES. La misma, fue aprobada y aceptada como canción
nacional, en el año 1813.”
1)
Escucharás
en el enlace siguiente, la letra entera
del himno nacional, que desde hace mucho tiempo no se canta toda, sólo algunas
partes.
2)
Investigá
por internet o en algún libro que tengas en casa, lo siguiente.
-Autores de la letra y
música del himno:
-¿Cuál fue el motivo por el
cual se acortó la canción para entonarla?
-Mencioná lugares o momentos, donde se cante nuestro himno.
-¿Creés que es importante
tener un himno? ¿Por qué?
Días 2 y 3. ¡Hay
escarapela, porque hay gobierno!
1)
Observá
atentamente el siguiente video, que te ayudará a entender los hechos
relacionados con nuestro primer gobierno. Te dejo a continuación, algunas
preguntas guías, para que vayas respondiendo.
1a) Al principio del video, se
observan algunos sucesos que ocurrían en Europa. ¿Qué
pasaba entre Francia y España?
1b) Cisneros hasta ese momento, era
el virrey de nuestro país, que en ese momento se llamaba: Virreynato del Río de
la Plata. ¿Por qué creés que no quería que llegaran las
noticias a nuestra tierra, de lo que había sucedido entre Francia y España? Te doy una ayuda: España estaba gobernada por
un rey, Fernando VII, el cual le daba órdenes a Cisneros, nuestro virrey.
1c) Zamba en un momento, se encuentra
frente al Cabildo de Bs. As., que era el lugar donde estaba el virrey y donde
se discutían y pensaban, qué cosas eran mejores para el virreynato. ¿Quiénes podían entrar al Cabildo y quiénes no? ¿Por qué?
1d) En una parte del video, se
menciona “Cabildo abierto”. ¿Qué es y para qué se
realizó un Cabildo abierto? ¿Quiénes participaban del mismo?
1e) Entonces, según lo que viste en
el video y sabés de otros años: ¿Qué fue lo que sucedió
ese 25 de Mayo de 1810, y por qué fue tan importante?
1f) Habrás observado en el video, que
en una parte del mismo, dos hombres, llamados French y Berutti, se acercan a Zamba ofreciéndoles
unas cintas. ¿Para qué se las ofrecen?, ¿qué
significaban?
1g) ¿Cómo
llamó Zamba a esas cintas que se repartían frente al Cabildo? (acordate
que Zamba viene del futuro).
Recordá
lo siguiente: luego de ese 25 de Mayo de 1810, habíamos logrado un gobierno
propio que se llamó, Primera Junta. Ya no éramos más un Virreynato, no teníamos virrey; pero aún seguíamos
dependiendo de España.
Entonces…¿Ya
sabés cómo llamó Zamba, a esas cintas que se repartían frente al Cabildo en
1810?.....
¡¡¡¡SÍ, ESCARAPELAS!!!!
2)
Antes de investigar y enterarnos de algunos datos, escribí aquí
debajo, qué sabés vos sobre nuestra escarapela. Te ayudo con algunas ideas que te pueden orientar:
para qué la usamos, cuándo y dónde la usamos, por qué tiene esos colores, quién
la creó-etc.
3)
Buscamos
información en nuestro cuadernillo de Sociales…
-Buscá en el índice y localizá el
tema: “La guerra de la
Independencia”.
-Encontrarás en esa página, tres
subtemas o subtítulos. Leé con atención: “La
creación de la Bandera”.
-Transcribí aquí, a tu
criterio, cuál es el párrafo del texto que leíste anteriormente que tiene que
ver con la escarapela.
Recordá lo
siguiente: la escarapela es undistintivo
que se usó por primera vez en una batalla, para distinguirse del enemigo.
4)
La
pregunta que no podía faltar… Averiguá lo siguiente y respondé: ¿quién creó la escarapela y cuándo lo hizo?
Volveremos sobre este tema, en el día de la bandera.
5)
A
modo de sugerencia, podés crear escarapelas para toda tu familia, en esta semana
que comienza el 18 de Mayo. ¡Suerte y que lo disfrutes!!
Hola, buenos días. El archivo para descargar es de PDL, no Naturales.
ResponderEliminarPerdón... corrigiendo...El archivo para descargar es de PDL, no Sociales.
ResponderEliminarEstá buenísimo
ResponderEliminar