Semana 10 - Ciencias Sociales - 18/05 AL 22/05


RECUERDA  QUE  TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 10
CIENCIAS SOCIALES  4° GRADO
SEMANA 10 DÍA 1
         Durante esta semana, veremos tres hechos históricos que se relacionan, contemplados entre los años 1810 a 1813, y que tienen que ver con cómo nos fuimos formando como país. Ya que, un país va armándose a través de los años, con distintos sucesos que lo van identificando y determinando.

            Para que un país sea tal, deberá tener un territorio, población, un gobierno propio, ser independiente, moneda, símbolos, etc; que lo determinen y  le den una identidad propia. Como dije anteriormente, estos aspectos no llegan de un día para otro, sino que se van sucediendo a través de los años y van tomando forma a partir de distintos procesos.
En esta semana, veremos tres de esos sucesos:
 -tener por primera vez un gobierno propio, en 1810 (hasta ese momento éramos gobernados por los españoles);
-tener nuestra canción patria o himno (1812-1813);
-tener escarapela (1812). Estos tres aspectos, se recuerdan a lo largo del Mes de Mayo. Y durante estas actividades de Sociales, nos iremos informando y conociendo un poco más sobre la historia de estos hechos y su importancia.

Recordamos el Himno Nacional

1)    Leé con atención la siguiente información.

Todos los11 de Mayo, se recuerda el día de nuestro himno. Hace mucho tiempo, allá por el año 1812, luego de que en 1810 ya habíamos logrado tener nuestro propio gobierno (antes nos gobernaban los españoles), un habitante de nuestro país, creó una canción para nuestra patria. Y no cualquier canción, sino una que nos representa como nación. Por eso decimos que esta canción, es uno de nuestros SÍMBOLOS NACIONALES. La misma, fue aprobada y aceptada como canción nacional, en el año 1813.”

1)    Escucharás en el enlace siguiente,  la letra entera del himno nacional, que desde hace mucho tiempo no se canta toda, sólo algunas partes.



2)    Investigá por internet o en algún libro que tengas en casa, lo siguiente.

-Autores de la letra y música del himno:
           
-¿Cuál fue el motivo por el cual se acortó la canción para entonarla?
           
-Mencioná lugares o  momentos, donde se cante nuestro himno.

-¿Creés que es importante tener un himno? ¿Por qué?


Días 2 y 3. ¡Hay escarapela, porque hay gobierno!

1)    Observá atentamente el siguiente video, que te ayudará a entender los hechos relacionados con nuestro primer gobierno. Te dejo a continuación, algunas preguntas guías, para que vayas respondiendo.


1a) Al principio del video, se observan algunos sucesos que ocurrían en Europa. ¿Qué pasaba entre Francia y España?

1b) Cisneros hasta ese momento, era el virrey de nuestro país, que en ese momento se llamaba: Virreynato del Río de la Plata. ¿Por qué creés que no quería que llegaran las noticias a nuestra tierra, de lo que había sucedido entre Francia y España?  Te doy una ayuda: España estaba gobernada por un rey, Fernando VII, el cual le daba órdenes a Cisneros, nuestro virrey.

1c) Zamba en un momento, se encuentra frente al Cabildo de Bs. As., que era el lugar donde estaba el virrey y donde se discutían y pensaban, qué cosas eran mejores para el virreynato. ¿Quiénes podían entrar al Cabildo y quiénes no? ¿Por qué?

1d) En una parte del video, se menciona “Cabildo abierto”. ¿Qué es y para qué se realizó un Cabildo abierto? ¿Quiénes participaban del mismo?

1e) Entonces, según lo que viste en el video y sabés de otros años: ¿Qué fue lo que sucedió ese 25 de Mayo de 1810, y por qué fue tan importante?

1f) Habrás observado en el video, que en una parte del mismo, dos hombres, llamados French  y Berutti, se acercan a Zamba ofreciéndoles unas cintas. ¿Para qué se las ofrecen?, ¿qué significaban?

1g) ¿Cómo llamó Zamba a esas cintas que se repartían frente al Cabildo? (acordate que Zamba viene del futuro).

Recordá lo siguiente: luego de ese 25 de Mayo de 1810, habíamos logrado un gobierno propio que se llamó, Primera Junta. Ya no éramos más un Virreynato, no  teníamos virrey; pero aún seguíamos dependiendo de España.

Entonces…¿Ya sabés cómo llamó Zamba, a esas cintas que se repartían frente al Cabildo en 1810?.....

¡¡¡¡SÍ, ESCARAPELAS!!!!

2)    Antes de investigar y enterarnos de algunos datos, escribí aquí debajo, qué sabés vos sobre nuestra escarapela. Te ayudo con algunas ideas que te pueden orientar: para qué la usamos, cuándo y dónde la usamos, por qué tiene esos colores, quién la creó-etc.

3)    Buscamos información en nuestro cuadernillo de Sociales…

-Buscá en el índice y localizá el tema: “La guerra de la
Independencia”.

-Encontrarás en esa página, tres subtemas o subtítulos. Leé con atención: “La creación de la Bandera”.
                                                            
-Transcribí aquí, a tu criterio, cuál es el párrafo del texto que leíste anteriormente que tiene que ver con la escarapela.

Recordá lo siguiente: la escarapela es undistintivo que se usó por primera vez en una batalla, para distinguirse del enemigo.

4)    La pregunta que no podía faltar… Averiguá lo siguiente y respondé: ¿quién creó la escarapela y cuándo lo hizo?

Volveremos  sobre este tema, en el día de la bandera.

5)                A modo de sugerencia, podés crear escarapelas para toda tu familia, en esta semana que comienza el 18 de Mayo. ¡Suerte y que lo disfrutes!!


3 comentarios:

  1. Hola, buenos días. El archivo para descargar es de PDL, no Naturales.

    ResponderEliminar
  2. Perdón... corrigiendo...El archivo para descargar es de PDL, no Sociales.

    ResponderEliminar