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RECUERDA QUE TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 7
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
4° GRADO
DÍA 1
¡La torta de la abuela que
nos enseña mucho!
Adjetivos y ortografía
1)
Observá
en el texto que sigue, las palabras en negrita. Fijate, cómo se escriben y luego respondé.
Había en el ambiente, un suave aroma a miel. Una abuela muy activa, rellenaba una nueva torta para sus nietos.
Iba a ser, un momento recreativo, deportivo y decisivo, y luego; los ganadores
comerían la torta. En un tiempo breve,
que pasaría volando, se sabría quién ganaría la competencia. Una competencia explosiva y divertida, por donde se la
mirara.
El premio, obviamente ya lo sabemos:
esa torta magnífica que había preparado la abuela. Todos tenían una actitud positiva, pero sólo uno, sería el
merecedor de tan apetecible premio.
Respondé:
1.a) ¿Qué
tipo de palabras son las que están en el texto, en negrita?
1.b) Observá en la terminación de esas palabras, si
aparece una B o V.
1.c)
Escribí clasificando las palabras en negrita del texto, en el siguiente cuadro,
según su terminación.
ave
|
ivo/a
|
eva
|
eve
|
De
esto, entonces se deduce la siguiente regla:
Los adjetivos terminados en ave – iva/o – eva – eve, se escriben con “V”
1.d) Pensá
y escribí, los adjetivos terminados en ivo - iva ,
que derivan de las siguientes palabras.
Ejemplo: -Constructor:
constructivo-constructiva
-Caridad:
-Acumular:
-Imaginar:
-Crear:
-Descripción:
-Extensión:
-Pensar:
-Deporte:
1.e) Escribí
un párrafo de por lo menos dos oraciones que tengan por lo menos tres de los
adjetivos que completaste en la actividad anterior.
DÍA 2
¡Yo construyo la regla
ortográfica!
Leé, las siguientes oraciones y luego observá las palabras en negrita
para construir la regla ortográfica de
la B.
1) Escribí
la regla que pensás se deduce de las palabras en negrita de las oraciones
anteriores.
2) Leé
la regla que yo te escribí compará y corregí
Regla
ortográfica de la B:
Las palabras que terminan en bundo/a,
ible y aba; llevan B. Y las que comienzan en bu –
bur- bus, también.
Volvé
a leer las dos reglas ortográficas, para
recordarlas.
Luego
realizá la siguiente actividad:
3) Completá
el cuadro con las siguientes palabras según corresponda
Meditabundo – Suave – Inentendible –
Emotivo – Caritativa – Cantaba – Burro – Leve – Búsqueda - Burla - Lloraba
Los adjetivos
terminados en ave – iva/o – eva – eve, se escriben con “V”
|
Las palabras que terminan en
bundo/a, ible y aba;
llevan “B”. Y las que comienzan en bu – bur- bus, también.
|
DÍA 3
LAS HISTORIETAS
Las historietas son formas de contar
historias
1)
Leé
las historietas y luego reflexioná
sobre las siguientes preguntas:
-¿Qué
diferencias notás entre las tres historietas?
-En
la segunda historieta hay un dibujo de
una nube que sale de Gaturro que es diferente al dibujo del chico… ¿cuál es la
diferencia? ¿qué pensás significan?
-¿Qué
significará CRAC en la tercer historieta?
1)
Mirá
el siguiente video
1)
Escribí
oraciones con los conceptos que aprendiste sobre la historieta. Te ayudo con
uno ejemplo:
La viñeta es cada cuadro de la historieta, donde se desarrolla la
historia.
También te
ayudo con las siguientes palabras que podés usar en diferentes oraciones:
Onomatopeyas:
Globo
con burbujas:
Recuadro:
DÍA 4
Ahora
es tu turno escribí una historieta. Esta
actividad me la vas a tener que enviar por mail porque quiero conocerla y ver
cómo la escribiste!
ü Podés
ayudarte con el siguiente organizador o bien es libre….
ü Recordá los
elementos y funciones de la historieta
ü El tema puede
ser sobre: -un superhéroe -un anécdota
que hayas vivido
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