Semana 7 - Prácticas del lenguaje - 27/04 al 30/04



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RECUERDA  QUE TODO LO QUE ESTÁ EN ROJO DEBES COPIARLO EN LA CARPETA: SEMANA 7

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4° GRADO

DÍA 1
¡La torta de la abuela que nos enseña mucho!
Adjetivos y ortografía
1)       Observá en el texto que sigue, las palabras en negrita. Fijate, cómo se escriben y luego respondé.

Había en el ambiente, un suave aroma a miel. Una abuela muy activa, rellenaba una nueva torta para sus nietos.
 Iba a ser, un momento recreativo, deportivo y decisivo, y luego; los ganadores comerían la torta. En un tiempo breve, que pasaría volando, se sabría quién ganaría la competencia. Una competencia explosiva y divertida, por donde se la mirara.
El premio, obviamente ya lo sabemos: esa torta magnífica que había preparado la abuela. Todos tenían una actitud positiva, pero sólo uno, sería el merecedor de tan apetecible premio.

Respondé:
1.a) ¿Qué tipo de palabras son las que están en el texto, en negrita?
1.b) Observá  en la terminación de esas palabras, si aparece una B o V.
1.c) Escribí clasificando las palabras en negrita del texto, en el siguiente cuadro, según su terminación.

ave
ivo/a
eva
eve









De  esto, entonces se deduce la siguiente regla:

Los adjetivos terminados en ave – iva/o – eva – eve, se escriben con “V”

1.d) Pensá y escribí, los adjetivos terminados en ivo  - iva , que derivan de las siguientes palabras.
Ejemplo: -Constructor: constructivo-constructiva
-Caridad:
-Acumular:
-Imaginar:
-Crear:
-Descripción:
-Extensión:
-Pensar:
-Deporte:

1.e)  Escribí un párrafo de por lo menos dos oraciones que tengan por lo menos tres de los adjetivos que completaste en la actividad anterior.


DÍA 2

¡Yo construyo la regla ortográfica!


Leé, las siguientes oraciones y luego observá las palabras en negrita para construir la regla ortográfica de la B.
1) Escribí la regla que pensás se deduce de las palabras en negrita de las oraciones anteriores.

2) Leé la regla que yo te escribí compará y corregí

Regla ortográfica de la B:

Las palabras que terminan en  bundo/a, ible  y aba; llevan B. Y las que comienzan en  bu – bur- bus, también.

Volvé a leer  las dos reglas ortográficas, para recordarlas.

Luego realizá la siguiente actividad:

3) Completá el cuadro con las siguientes palabras según corresponda

Meditabundo – Suave – Inentendible – Emotivo – Caritativa – Cantaba – Burro – Leve – Búsqueda -  Burla - Lloraba

Los adjetivos terminados en ave – iva/o – eva – eve, se escriben con “V”

Las palabras que terminan en  bundo/a, ible  y aba; llevan “B”. Y las que comienzan en  bu – bur- bus, también.









DÍA 3

LAS HISTORIETAS





















Las historietas son formas de contar historias

1)      Leé las historietas y luego reflexioná sobre las siguientes preguntas:

-¿Qué diferencias notás entre las tres historietas?

-En la segunda historieta hay un  dibujo de una nube que sale de Gaturro que es diferente al dibujo del chico… ¿cuál es la diferencia? ¿qué pensás significan?

-¿Qué significará CRAC en la tercer historieta?

1)      Mirá el siguiente video


1)      Escribí oraciones con los conceptos que aprendiste sobre la historieta. Te ayudo con uno ejemplo:
La viñeta es cada cuadro de la historieta, donde se desarrolla la historia.

También te ayudo con las siguientes palabras que podés usar en diferentes oraciones:
Onomatopeyas:
Globo con burbujas:
Recuadro:

DÍA 4

Ahora es tu turno escribí una historieta. Esta actividad me la vas a tener que enviar por mail porque quiero conocerla y ver cómo la escribiste!

ü  Podés ayudarte con el siguiente organizador o bien es libre….
ü  Recordá los elementos y funciones de la historieta
ü  El tema puede ser sobre: -un superhéroe  -un anécdota que hayas vivido 



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