Semana 14 - Ciencias Sociales - 16/06 al 19/06


Años: 4º S y T
  -Área: Sociales
  -Tiempo: 16/06 al 19/06

  Zoom de la semana 14: corrección y explicación sobre lo realizado de Belgrano en la semana 13. Tener las hojas de esa semana, lápiz y goma.

SEMANA 14

Actividad N° 1
Cuando se hace la promesa a la bandera…

A continuación encontrarás información y actividades, que harán que cada vez estés más en tema.
a)      A continuación observarás una imagen, sobre las distintas partes de una bandera de nuestro país, preparada para ser llevada o portada, en un acto o ceremonia. Verás que aparecen nombres que aún no conocés y que a partir de  ahora, ya los debés saber nombrar y ubicar.





























Actividad N° 2
Prometemos y reflexionamos

a)      A continuación, tomate un tiempo para reflexionar y elaborar, cada respuesta del cuadro siguiente. Vemos en principio, qué son las promesas para nosotros, en lo cotidiano; y mediante esto, nos vamos acercando cada vez más, a qué significa esta Promesa a nuestra bandera.

¿Qué es una promesa?

¿Yo hago promesas? ¿A quiénes?

¿Siempre se cumplen las promesas?

¿Cómo me siento cuando alguien que quiero mucho no cumple con lo que prometió?

 ¿Qué es para mí la Bandera?

¿Qué significa la promesa a la Bandera?




Actividad N° 3
La Promesa

Si querés podés ver este video para repasar algunas ideas:  



Para leer en familia: Aquí está el escrito y las palabras que leerá Mariana durante la promesa. 
Conversá y reflexioná sobre el significado.

Deberás, el día del acto, escucharlas con mucha atención y responder en el momento indicado. Practicá esto con tu familia, las veces que necesites, para que puedas participar de este momento único.


Promesa de lealtad a la bandera nacional
(Resolución 876 del 15/06/99)

ALUMNOS:

   Ésta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Estos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.

ALUMNOS:
  Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
  Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución.
  Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

ALUMNOS:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptándola solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

LOS ALUMNOS CONTESTARÁN:
¡Sí, prometo!



Actividad N° 4 (OPTATIVA)

17 de junio

Paso a la Inmortalidad del General don Martín Miguel de Güemes

Si bien el  lunes15 de junio fue feriado en nuestro país, el día en que se conmemora el fallecimiento del Gral. Güemes es el 17 de junio.

Para saber un poco más sobre la historia de Gümes quiero contarte:

El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas figuras aparece el general Martín de Güemes, quien nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fue gobernador de Salta y militar, con el cardo de General en Jefe del Ejército de Observación, designado por el general don José de San Martín.

Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes se presentó como una figura importantísima de las milicias.

Te propongo ver el video: “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes”  para conocer más sobre su historia y su lucha en diferentes batallas.



Reflexioná: ¿Por qué pensás que Güemes fue tan importante en nuestra historia?

1 comentario:

  1. Hola el link lleva a descargar las actividades de PDL...se podra corregir? Gracias!

    ResponderEliminar