-Años: 4º S y T
-Área:
PDL
Recordá
que todo lo que aparece en rojo, deberás copiarlo en tu carpeta.
SEMANA 11
Actvidad 1: ¿Cómo continúa la historia? Escribimos
*Esta
actividad deberás enviármelo por mail, para que te lo corrija
1)
Recordarás que en la semana anterior comenzamos
a ver un grupo de términos que pertenecen al “Universo de palabras”. Las mismas estaban en un texto inconcluso.
Te invito a
seguir esa historia; inventándole un
nudo y un final. También te pido, que en lo que escribas, utilices las palabras
aprendidas del universo: al revés – más
o menos – de repente – a través – a veces.
*Una vez finalizada la
historia, recordá leerla varias veces y corregir ortografía, evitar las
repeticiones y chequear dónde colocar puntos y comas.
*Lo importante es que lo que
escribas, te guste y disfrutes de continuar esta historia. Y ahora….¡¡¡¡Manos a
la obra!!!
“Era un gigante, de esos que ven y perciben
el mundo, al revés. Sí, al revés o más o menos así…. ¿Por qué digo más o menos así? Porque a
veces, esto no sucedía y nadie sabía por qué.
Esto ocurrió una mañana, bien temprano; vino de repente y pasó a través de la ventana de la habitación del gigante.
Un rayo dorado, veloz y frío; se dirigió en
picada desde el techo, directo a los ojos de Juancho, que así se llamaba este
gigante. Entonces…”
Entonces,____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente,___________________________________________________ _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Actividad
2: Más gigantes para conocer.
1)
Antes
de entrar en la lectura de otro cuento del libro “Gigantes”, suponé o
hipotetizá: ¿Por qué el libro estará dividido en dos
partes que se llaman: “Gigantes de ayer”, “Gigantes de hoy”. Escribí tus
hipótesis.
2) Ahora,
seguimos con el próximo cuento: “Historias
de leyes y leyendas”. Leelo en
forma silenciosa y comprensiva. Espero te guste.
*Con este
cuento, vas a escribir luego de leerlo, el Argumento. Y ¿qué es el
argumento?...
*Contar de
qué se trata un cuento o película que hayas leído o visto, sin detalles, sin
diálogos, nombrando lo más importante, en forma breve. Y que al leerlo, con
esas características que nombré anteriormente; se entienda.
*Te doy un ejemplo con el cuento de Caperucita Roja, que todos
conocemos.
-Este cuento se trata de… una niña que vivía con su mamá en el
medio del bosque. A ella la llamaban Caperucita Roja, porque siempre usaba una capa
con capucha de ese color.
Su mamá le pidió que le llevara a su abuelita, una canastita
con comida y le advirtió del peligro de cruzar el bosque sola, y de no hablar
con ningún desconocido.
En el medio del
bosque, a Caperucita se le cruza el lobo, él cual la engaña, haciéndole tomar
el camino más largo para llegar a la casa de su abuelita. Mientras tanto el
lobo aprovechó y eligió el camino más corto para llegar a lo de
la anciana.
En cuanto el lobo
llegó a la casa de la abuelita, la escondió en un armario y la esperó disfrazado
de la abuelita a que Caperucita llegara. Pero Caperucita se dio cuenta gritó y un cazador escuchó y
fue a socorrerla.
Salvó a Caperucita, atrapó
al lobo y sacó a la abuela del armario. Y así Caperucita y la abuela, pudieron
encontrarse felizmente.
2)
Ahora animate vos y: Escribí el argumento del cuento: “Historias de
leyes y leyendas”. Como todo lo que escribís, luego de finalizarlo,
revisá ortografía, mayúsculas, puntuación y repeticiones de palabras.
Este cuento se trata de _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 3: Palabras y más palabras.
1) Trabajamos
un poco más con lo que aprendimos del “Universo
de palabras”. Esta vez, las buscarás en el cuento que leíste del libro “Gigantes”,
leerás atentamente la oración donde se encuentran y contarás la cantidad de
veces que aparecen en este cuento.
-Al revés: aparece_________ veces.
-Más o menos: aparece______ veces.
-De repente: aparece ______ veces.
-A través: aparece _____ veces.
-A veces: aparece ______ veces.
Repasamos
y conocemos otro tipo de sustantivos.
En este día, vamos a
repasar sustantivos-adjetivos y verbos, localizándolos en el cuento, y también
vamos a conocer un nuevo tipo de sustantivos.
·
Los
sustantivos, nombran. Esos nombres pueden ser comunes
(objetos-lugares-animales-plantas-sentimientos-sensaciones) o propios (personas-lugares).
·
Los
sustantivos comunes, se pueden clasificar en :
·
Sustantivos
comunes individuales: nombran en singular un sola cosa,
lugar, animal o persona. Ejemplos: pelota-pájaro-nena-etc.
·
Sustantivos
comunes colectivos:
son los que nombran en singular un conjunto de cosas, animales, plantas, lugares,
personas, etc.
·
No
todos los sustantivos comunes individuales, tienen su colectivo.
Podés ver
este video sobre sustantivos individuales y colectivos:
1) Extraé y
transcribí lo siguiente, del cuento: “Historias de leyes y leyendas”.
-Sustantivos
comunes (6):
-Sustantivos
propios (3):
-Adjetivos
calificativos( 5):
En caso que
no recuerdes lo que son podés mirar este video que explica lo que son:
-Verbos
(5):
1)
En el siguiente texto, encontrarás algunos sustantivos
comunes individuales escritos en
negrita, a los cuales les corresponde,
un sustantivo común colectivo.
“En cuarto grado, un alumno estudiaba con mucho fervor el origen de una estrella. La misma brillaba siempre
cerca de una isla, en el medio del
Pacífico.
En esas aguas también, vivía un pez muy extraño, que hacía su aparición
cerca de la costa, cada vez que esa estrella emitía su luz brillante y potente, sobre el mar.
Este pez, no se alimentaba de cualquier cosa;
sino solamente de la hoja de una
palmera que se encontraba en esa isla.
Una pata de su perro hambriento, interrumpió a Pablo en el medio de su
investigación.”
-A cada sustantivo común individual, su sustantivo común
colectivo. Uní con flechas. Si tenés duda de alguna palabra, usá el
diccionario.
Archipiélago
|
Perro
|
Follaje
|
Estrella
|
Jauría
|
Alumno
|
Cardumen
|
Isla
|
Alumnado
|
Pez
|
Constelación
|
Hoja
|
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