Semana 11 - Prácticas del lenguaje - 26/05 al 29/05


-Años: 4º S y T
-Área: PDL

Recordá que todo lo que aparece en rojo, deberás copiarlo en tu carpeta.

SEMANA 11
Actvidad 1:  ¿Cómo continúa la historia? Escribimos



*Esta actividad deberás enviármelo por mail, para que te lo corrija

1)               Recordarás que en la semana anterior comenzamos a ver un grupo de términos que pertenecen al “Universo de palabras”. Las mismas estaban en un texto inconcluso.

Te invito a seguir esa historia;  inventándole un nudo y un final. También te pido, que en lo que escribas, utilices las palabras aprendidas del universo: al revés – más o menos – de repente – a través – a veces.

*Una vez finalizada la historia, recordá leerla varias veces y corregir ortografía, evitar las repeticiones y chequear dónde colocar puntos y comas.

*Lo importante es que lo que escribas, te guste y disfrutes de continuar esta historia. Y ahora….¡¡¡¡Manos a la obra!!!


  “Era un gigante, de esos que ven y perciben el mundo, al revés. Sí, al revés o más o menos así…. ¿Por qué digo más o menos así? Porque a veces, esto no sucedía y nadie sabía por qué.
  Esto ocurrió una mañana, bien temprano; vino de repente y pasó a través de la ventana de la habitación del gigante.
  Un rayo dorado, veloz y frío; se dirigió en picada desde el techo, directo a los ojos de Juancho, que así se llamaba este gigante. Entonces…”

Entonces,____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finalmente,________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________


Actividad 2: Más gigantes para conocer.



1)               Antes de entrar en la lectura de otro cuento del libro “Gigantes”, suponé o hipotetizá: ¿Por qué el libro estará dividido en dos partes que se llaman: “Gigantes de ayer”, “Gigantes de hoy”. Escribí tus hipótesis.

2) Ahora, seguimos con el próximo cuento: “Historias de leyes y leyendas”. Leelo en forma silenciosa y comprensiva. Espero te guste.

*Con este cuento, vas a escribir luego de leerlo, el Argumento. Y ¿qué es el argumento?...

*Contar de qué se trata un cuento o película que hayas leído o visto, sin detalles, sin diálogos, nombrando lo más importante, en forma breve. Y que al leerlo, con esas características que nombré anteriormente; se entienda.

*Te doy un ejemplo con el cuento de Caperucita  Roja, que todos conocemos.

  -Este cuento se trata de… una niña que vivía con su mamá en el medio del bosque. A ella la llamaban  Caperucita Roja, porque siempre usaba una capa con capucha de ese color.
  Su mamá le pidió que le llevara a su abuelita, una canastita con comida y le advirtió del peligro de cruzar el bosque sola, y de no hablar con ningún desconocido.
  En el medio del bosque, a Caperucita se le cruza el lobo, él cual la engaña, haciéndole tomar el camino más largo para llegar a la casa de su abuelita. Mientras tanto el lobo aprovechó y eligió el camino más corto para llegar a  lo  de la anciana.
  En cuanto el lobo llegó a la casa de la abuelita, la escondió en un armario y la esperó disfrazado de la abuelita a que Caperucita llegara. Pero Caperucita  se dio cuenta gritó y un cazador escuchó y fue a socorrerla.
  Salvó a Caperucita, atrapó al lobo y sacó a la abuela del armario. Y así Caperucita y la abuela, pudieron encontrarse felizmente.


2) Ahora animate vos  y:  Escribí el argumento del cuento: “Historias de leyes y leyendas”. Como todo lo que escribís, luego de finalizarlo, revisá ortografía, mayúsculas, puntuación y repeticiones de palabras.

Este cuento se trata de _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 3:  Palabras y más palabras.

1) Trabajamos un poco más con lo que aprendimos del “Universo de palabras”. Esta vez, las buscarás en el cuento que leíste del libro “Gigantes”, leerás atentamente la oración donde se encuentran y contarás la cantidad de veces que aparecen en  este cuento.

-Al revés: aparece_________ veces.

-Más o menos: aparece______  veces.

-De repente: aparece ______ veces.

-A través: aparece _____ veces.

-A veces: aparece ______ veces.


Repasamos y conocemos otro tipo de sustantivos.

En este día, vamos a repasar sustantivos-adjetivos y verbos, localizándolos en el cuento, y también vamos a conocer un nuevo tipo de sustantivos.

·                  Los sustantivos, nombran. Esos nombres pueden ser comunes (objetos-lugares-animales-plantas-sentimientos-sensaciones) o propios  (personas-lugares).

·                  Los sustantivos comunes, se pueden clasificar en :

·                  Sustantivos comunes  individuales: nombran en singular un sola cosa, lugar, animal o persona. Ejemplos: pelota-pájaro-nena-etc.

·                  Sustantivos comunes colectivos: son los que nombran en singular un conjunto de cosas, animales, plantas, lugares, personas, etc.

·                  No todos los sustantivos comunes individuales, tienen su colectivo.

Podés ver este video sobre sustantivos individuales y colectivos: 




1) Extraé y transcribí lo siguiente, del cuento: “Historias de leyes y leyendas”.
                                              
-Sustantivos comunes (6):


-Sustantivos propios (3):


-Adjetivos calificativos( 5):

En caso que no recuerdes lo que son podés mirar este video que explica lo que son: 


-Verbos (5):


1)               En el siguiente texto, encontrarás  algunos sustantivos comunes individuales escritos en negrita, a los cuales  les  corresponde, un sustantivo común colectivo.

  “En cuarto grado, un alumno estudiaba con mucho fervor el origen de una estrella. La misma brillaba siempre cerca de una isla, en el medio del Pacífico.
 En esas aguas también, vivía un pez muy extraño, que hacía su aparición cerca de la costa, cada vez que esa estrella emitía su luz brillante y  potente, sobre el mar.
  Este pez, no se alimentaba de cualquier cosa; sino solamente de la hoja de una palmera que se encontraba en esa isla.
  Una pata de su perro hambriento, interrumpió a Pablo en el medio de su investigación.”
 

-A cada sustantivo común individual, su sustantivo común colectivo. Uní con flechas. Si tenés duda de alguna palabra, usá el diccionario.

Archipiélago
Perro
Follaje
Estrella
Jauría
Alumno 
Cardumen
Isla 
Alumnado
Pez
Constelación
Hoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario