Actividades - Prácticas del lenguaje
DIA 1
*Conversamos en familia, qué cuentos conocemos, nos han
contado, hemos escuchado de nuestros abuelos, padres, son cuentos conocidos por
todos?, se transmiten de generación en generación… etc.
*Concluimos que esos cuentos
típicos, que todos conocemos, se les llama: CUENTOS MARAVILLOSOS O TRADICIONALES.
EN LA CARPETA
COPIA Y REALIZÁ LAS SIGUIENTES PROPUESTAS
CUENTOS TRADICIONALES Y MARAVILLOSOS
1)
Completá
el cuadro, de acuerdo a lo que pensás: qué características tiene que tener un
texto para ser un cuento y cuáles los aspectos para que se lo considere
maravilloso. (No busques info en ningún lado y no leas aún el texto que figura a continuación)
Cuento
Tradicional
|
Cuento
Maravilloso
|
-
-
-
Luego de leer el texto completé el cuadro con:
-
-
-
-
-
|
-
-
-
Luego de leer el texto completé el cuadro con:
-
-
-
-
-
|
NOS INFORMAMOS:
1)
Leé
el texto en forma silenciosa dos veces.
2)
Definí
palabras que no entiendas por diccionario.
3) Señalá en el texto: título,
subtítulo, palabras en negrita. (Lo que
no sepas o no recuerdes, no lo hagas)
4)
¿Qué función creés que cumplen las palabras en negrita?
5)
Completá
el cuadro anterior con la nueva información que leíste y aprendiste
DIA 2
EN LA CARPETA
COPIA Y REALIZÁ LAS SIGUIENTES PROPUESTAS
ROSAMARINA
1)
Leé,
en forma silenciosa y comprensiva, el siguiente texto.
2)
Leé
para informarte, la biografía del autor que la encontrarás al final del cuento.
3)
Googleá
la biografía del autor, y escribí tres datos más que te resulten interesantes
de la persona.
DÍA 2
COPIÁ O IMPRIMÍ LA
ACTIVIDAD QUE SE PROPONE A CONTINUACIÓN
DÍA 3
COPIÁ O IMPRIMÍ LA
ACTIVIDAD QUE SE PROPONE A CONTINUACIÓN
DÍA 5
ESCRIBÍ LA
SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA
Respondé:
1)
Enumerá
y escribí el título de
cuentos tradicionales y maravillosos que conozcas
2)
Escribí
qué características tienen
DÍA 6
ESCRIBÍ LA
SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA
¡A ESCRIBIR UN
CUENTO MARAVILLOSO!
Ahora que conocés las características de los
cuentos maravillosos, inventarás y escribirás uno teniendo en cuenta cómo son
los cuentos maravillosos.
Seguí los siguientes pasos que te ayudarán:
HOJA BORRADOR QUE
QUEDA EN LA CARPETA…..
DÍA 7
VERSIÓN FINAL DEL CUENTO
TRANSCIBÍ NUEVAMENTE
EN LA CARPETA EL CUENTO COMPLETO CORRIGIENDO LOS ERRORES QUE HAYAS PODIDO
DETECTAR (REVISÁ MAYÚSCULAS, PUNTOS, PÁRRAFOS, LA ORTOGRAFÍA, QUE NO SE REPITAN
LAS PALABRAS, QUE SE ENTIENDA EL CUENTO, ETC.)
DÍA 8:
ESCRIBÍ LA
SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA
Reflexión sobre la
lengua del cuento Rosamarina
*Artículos y
sustantivos: recordá el concepto, según lo trabajado en clase.
1) Extraé del
cuento “Rosamarina” y completá
el cuadro:
SUSTANTIVOS
COMUNES
|
ARTÍCULO
|
GÉNERO
MASCULINO
O FEMENINO
|
NÚMERO
SINGULAR
O PLURAL
|
-
-
-
-
-
-
|
1)
Escribí
una oración que contenga dos sustantivos propios del cuento
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
DÍA 9:
Leé la siguiente información, que te ayudará
a resolver la actividad.
Los textos
Los cuentos que leyeron en
este capítulo son textos, como las canciones, las noticias o las
conversaciones. En los textos ordenamos las palabras para construir mensajes
completos.
Los
textos pueden ser orales o escritos y cumplen distintas funciones: expresar
sentimientos, informar, dar instrucciones, convencernos de algo, realizar
pedidos.
ESCRIBÍ o IMPRIMÍ
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA
Distintos tipos de textos
1)
Indicá
la letra que corresponde, según las referencias, para los siguientes textos.
Referencias:
a-Informar b-Dar instrucciones c-Pedir d-Ordenar
_____ Para preparar
una chocotorta, mezclar dulce de leche con queso crema. En la fuente, colocar una capa de galletitas humedecidas
con leche. Untar con la mezcla de queso crema y dulce de leche. Repetir la
operación hasta completar el alto de la fuente. Llevar a la heladera, por lo
menos durante tres horas.
_____ Por favor, ¿me
leés un cuento?
_____ La adaptación del cuento Rapunzel hecha por Disney,
sigue primera en la cartelera nacional. Fue la preferida durante el fin de
semana y se calcula que en dos días más, se convertirá en el primer estreno del
año en alcanzar el millón de espectadores.
_____ Prohibido nadar en aguas contaminadas.
DÍA 10:
Para reflexionar
escribí en la carpeta:
¿Cómo te resultó la
realización de este trabajo?
¿Qué aprendiste
realizando estas actividades?
¿Para qué creés que
te sirvió?
¿En qué otras cosas
podrías utilizar lo que has aprendido con estas actividades?
No hay comentarios:
Publicar un comentario