Actividad domiciliaria - Prácticas del lenguaje



Actividades - Prácticas del lenguaje 


DIA 1
                
  *Conversamos  en familia, qué cuentos conocemos, nos han contado, hemos escuchado de nuestros abuelos, padres, son cuentos conocidos por todos?, se transmiten de generación en generación… etc.

  *Concluimos que esos cuentos típicos, que todos conocemos, se les llama: CUENTOS MARAVILLOSOS O TRADICIONALES.

EN LA CARPETA COPIA Y REALIZÁ LAS SIGUIENTES PROPUESTAS


CUENTOS TRADICIONALES Y MARAVILLOSOS

     1)      Completá el cuadro, de acuerdo a lo que pensás: qué características tiene que tener un texto para ser un cuento y cuáles los aspectos para que se lo considere maravilloso. (No busques info en ningún lado y no leas aún el texto que figura a continuación)

Cuento Tradicional
Cuento Maravilloso
-
-
-
Luego de leer el texto completé el cuadro con:
-
-
-
-
-

-
-
-
Luego de leer el texto completé el cuadro con:
-
-
-
-
-


NOS INFORMAMOS:

     1)      Leé el texto en forma silenciosa dos veces.
     2)      Definí palabras que no entiendas por diccionario.
     3)      Señalá en el texto: título, subtítulo, palabras en negrita. (Lo que no sepas o no recuerdes, no lo hagas)
     4)      ¿Qué función creés que cumplen las palabras en negrita?
     5)      Completá el cuadro anterior con la nueva información que leíste y aprendiste








DIA 2

EN LA CARPETA COPIA Y REALIZÁ LAS SIGUIENTES PROPUESTAS
ROSAMARINA

    1)      Leé, en forma silenciosa y comprensiva, el siguiente texto. 
    2)      Leé para informarte, la biografía del autor que la encontrarás al final del cuento.
    3)      Googleá la biografía del autor, y escribí tres datos más que te resulten interesantes de la persona.















DÍA 2

COPIÁ O IMPRIMÍ LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE A CONTINUACIÓN



DÍA 3


COPIÁ O IMPRIMÍ LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE A CONTINUACIÓN





DÍA 5

ESCRIBÍ LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA

Respondé:
      
            1)      Enumerá y escribí el título de cuentos tradicionales y maravillosos que conozcas
2)      Escribí qué características tienen 


DÍA 6

ESCRIBÍ LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA
¡A ESCRIBIR UN CUENTO MARAVILLOSO!

Ahora que conocés las características de los cuentos maravillosos, inventarás y escribirás uno teniendo en cuenta cómo son los cuentos maravillosos.
Seguí los siguientes pasos que te ayudarán:

HOJA BORRADOR QUE QUEDA EN LA CARPETA…..





DÍA 7

VERSIÓN FINAL DEL CUENTO

TRANSCIBÍ NUEVAMENTE EN LA CARPETA EL CUENTO COMPLETO CORRIGIENDO LOS ERRORES QUE HAYAS PODIDO DETECTAR (REVISÁ MAYÚSCULAS, PUNTOS, PÁRRAFOS, LA ORTOGRAFÍA, QUE NO SE REPITAN LAS PALABRAS, QUE SE ENTIENDA EL CUENTO, ETC.)


DÍA 8:

ESCRIBÍ LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA

Reflexión sobre la lengua del cuento Rosamarina

  *Artículos y sustantivos: recordá el concepto, según lo trabajado en clase.

1) Extraé del cuento “Rosamarina” y completá el cuadro:

SUSTANTIVOS COMUNES
ARTÍCULO
GÉNERO
MASCULINO O FEMENINO
NÚMERO
SINGULAR O PLURAL
-
-
-
-
-
-




     1)      Escribí una oración que contenga dos sustantivos propios del cuento
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………




DÍA 9:

  Leé la siguiente información, que te ayudará a resolver la actividad.

Los textos

Los cuentos que leyeron en este capítulo son textos, como las canciones, las noticias o las conversaciones. En los textos ordenamos las palabras para construir mensajes completos.
                Los textos pueden ser orales o escritos y cumplen distintas funciones: expresar sentimientos, informar, dar instrucciones, convencernos de algo, realizar pedidos.


ESCRIBÍ o IMPRIMÍ LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN LA CARPETA Y REALIZALA

Distintos tipos de textos

1)      Indicá la letra que corresponde, según las referencias, para los siguientes textos.
   Referencias: a-Informar             b-Dar instrucciones              c-Pedir         d-Ordenar

  _____ Para preparar una chocotorta, mezclar dulce de leche con queso crema. En la fuente,  colocar una capa de galletitas humedecidas con leche. Untar con la mezcla de queso crema y dulce de leche. Repetir la operación hasta completar el alto de la fuente. Llevar a la heladera, por lo menos durante tres horas.

 _____ Por favor, ¿me leés un cuento?

_____ La adaptación del cuento Rapunzel hecha por Disney, sigue primera en la cartelera nacional. Fue la preferida durante el fin de semana y se calcula que en dos días más, se convertirá en el primer estreno del año en alcanzar el millón de espectadores.

_____ Prohibido nadar en aguas contaminadas.


DÍA 10:

Para reflexionar escribí en la carpeta:

  ¿Cómo te resultó la realización de este trabajo?

  ¿Qué aprendiste realizando estas actividades?

  ¿Para qué creés que te sirvió?

  ¿En qué otras cosas podrías utilizar lo que has aprendido con estas actividades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario