HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ACTIVIDADES
Semana
26 – Ciencias Sociales – 21/09 al 25/09
- Años: 4º S y T
- Área: Ciencias Sociales.
- Tiempo: 21/09 al 25/09
¡Hola chicos! ¿Cómo están?
Durante esta semana empezaremos con un tema nuevo.
Conoceremos sobre “La conquista de América”
“En nuestro próximo encuentro de zoom trabajaremos con la
información de la actividad N°1 y con tus respuestas de la actividad 1 (a)”
¡Espero que tengan una estupenda semana!
Mica.
Para aprender
En la época en que
sus abuelas y abuelos iban a la escuela, todos los 12 de octubre se celebraba
el “descubrimiento de América”. Esta idea se fue modificando con el correr de
los años y hoy señalamos que es erróneo plantear un “descubrimiento” cuando
hablamos de una tierra que se encontraba habitada hacía ya miles de años. Era un continente desconocido por los
europeos, pero, por supuesto, no para sus propios habitantes.
ACTIVIDAD
N°1
-
LEÉ CON ATENCIÓN
“UN LARGO CAMINO PARA CONSEGUIR ESPECIAS”
Si hoy en día recorrés un supermercado, vas a
ver que hay productos que vienen de todas partes del mundo. Además, hay
comidas que se conservan durante meses gracias a la refrigeración. Sin
embargo, hace más de quinientos años, la situación era muy distinta: como
no había heladeras, los alimentos duraban poco tiempo. Imagínate qué
sucedería si compraras carne un día… ¡y al día siguiente ya estuviera
poniéndose fea! ¿Qué hacía la gente entonces para resolver este gran
problema? Usaban especias,
como la pimienta o la nuez moscada,
el clavo de olor, el cardamomo y la canela, porque permitían que los
alimentos duraran más o, al menos, que no tuvieran tan mal olor cuando
empezaban a deteriorarse.
Las especias venían del continente asiático,
donde también había otros artículos valiosos como porcelana, piedras preciosas, tintura para telas y seda. Los
europeos comerciaban estos productos con un área muy alejada, que conocían
como el Lejano
Oriente (los territorios de India, China, Japón y las
islas del sudeste asiático, conocidas como Islas de las especias). Lo
hacían a través de varios caminos: por medio de caravanas que atravesaban
montañas y desiertos durante meses, o bien por barcos que también tenían
que recorrer rutas largas y peligrosas.
A mediados del siglo XV,
esta situación cambió cuando el imperio de los turcos otomanos dominó una
extensa zona por la que atravesaban las caravanas de comercio que iban
desde Europa hacia el Lejano Oriente. A partir de entonces, comenzaron a
atacar a los mercaderes, o bien les cobraban impuestos muy altos para
dejarlos pasar. ¿Qué iban a hacer ahora los europeos, que tanto
necesitaban las especias y los demás productos asiáticos? Existía otra solución:
buscar una ruta por el océano Atlántico.
a)
Luego
de haber leído la información, respondé:
(En nuestro encuentro de zoom trabajaremos con las respuestas de
esta actividad)
-
¿Qué
importancia tenían los productos orientales para los europeos?
-
¿Cómo
llegaban esos productos a Europa?
- ¿Por qué a
mediados del siglo xv se dificultó la llegada de esos productos?
b)
Ingresá al siguiente enlace y resolvé
la sopa de letras:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6924995-sopa_de_letras.html
ACTIVIDAD N°2
- LEÉ LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
“NUEVAS TECNICAS DE NAVEGACIÓN”
Los barcos de nuestros días tienen muchos
instrumentos para saber por dónde navegan, pero las embarcaciones del
siglo xv no contaban con la misma tecnología. ¿Qué pasaba si, en mitad del
océano, se equivocaban de dirección? Podían perderse y estar a la deriva
durante días sin saberlo.
Para resolver estos problemas, los navegantes desarrollaron varias
soluciones: se hicieron mejores mapas y cartas de navegación (también
llamadas portulanos) que
indicaban las rutas marítimas, los puertos y la dirección de los vientos.
También se difundieron dos herramientas útiles: la brújula, un
invento chino que sirve para ubicar los puntos cardinales, y el astrolabio, que
permite conocer la posición de un barco durante un viaje gracias a la
observación de las estrellas. Por último, se inventó la carabela, un navío que
combinaba velas cuadradas (que le daban velocidad) con velas triangulares
(que permitían maniobrar con mayor facilidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario