Semana 26 – Ciencias Sociales – 21/09 al 25/09

 HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ACTIVIDADES

Semana 26 – Ciencias Sociales – 21/09 al 25/09

- Años: 4º S y T

- Área: Ciencias Sociales.

- Tiempo: 21/09 al 25/09

¡Hola chicos! ¿Cómo están? 

Durante esta semana empezaremos con un tema nuevo.

Conoceremos sobre “La conquista de América”

“En nuestro próximo encuentro de zoom trabajaremos con la información de la actividad N°1 y con tus respuestas de la actividad 1 (a)”

¡Espero que tengan una estupenda semana!

 

                                                                        Mica.

Para aprender   

                                         En la época en que sus abuelas y abuelos iban a la escuela, todos los 12 de octubre se celebraba el “descubrimiento de América”. Esta idea se fue modificando con el correr de los años y hoy señalamos que es erróneo plantear un “descubrimiento” cuando hablamos de una tierra que se encontraba habitada hacía ya miles de años.  Era un continente desconocido por los europeos, pero, por supuesto, no para sus propios habitantes. 


ACTIVIDAD N°1  

-         LEÉ CON ATENCIÓN

                             UN LARGO CAMINO PARA CONSEGUIR ESPECIAS

Si hoy en día recorrés un supermercado, vas a ver que hay productos que vienen de todas partes del mundo. Además, hay comidas que se conservan durante meses gracias a la refrigeración. Sin embargo, hace más de quinientos años, la situación era muy distinta: como no había heladeras, los alimentos duraban poco tiempo. Imagínate qué sucedería si compraras carne un día… ¡y al día siguiente ya estuviera poniéndose fea! ¿Qué hacía la gente entonces para resolver este gran problema? Usaban especias, como la pimienta o la nuez  moscada, el clavo de olor, el cardamomo y la canela, porque permitían que los alimentos duraran más o, al menos, que no tuvieran tan mal olor cuando empezaban a deteriorarse.

    Las especias venían del continente asiático, donde también había otros artículos valiosos como porcelana, piedras preciosas, tintura para telas y seda. Los europeos comerciaban estos productos con un área muy alejada, que conocían como el Lejano Oriente (los territorios de India, China, Japón y las islas del sudeste asiático, conocidas como Islas de las especias). Lo hacían a través de varios caminos: por medio de caravanas que atravesaban montañas y desiertos durante meses, o bien por barcos que también tenían que recorrer rutas largas y peligrosas.



A mediados del siglo XV, esta situación cambió cuando el imperio de los turcos otomanos dominó una extensa zona por la que atravesaban las caravanas de comercio que iban desde Europa hacia el Lejano Oriente. A partir de entonces, comenzaron a atacar a los mercaderes, o bien les cobraban impuestos muy altos para dejarlos pasar. ¿Qué iban a hacer ahora los europeos, que tanto necesitaban las especias y los demás productos asiáticos? Existía otra solución: buscar una ruta por el océano Atlántico.

a)   Luego de haber leído la información, respondé:

(En nuestro encuentro de zoom trabajaremos con las respuestas de esta actividad)

-      ¿Qué importancia tenían los productos orientales para los europeos?

-      ¿Cómo llegaban esos productos a Europa?

-  ¿Por qué a mediados del siglo xv se dificultó la llegada de esos productos?

 

b)  Ingresá al siguiente enlace y resolvé la sopa de letras:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6924995-sopa_de_letras.html

 

ACTIVIDAD N°2

-      LEÉ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

                                 NUEVAS TECNICAS DE NAVEGACIÓN

Los barcos de nuestros días tienen muchos instrumentos para saber por dónde navegan, pero las embarcaciones del siglo xv no contaban con la misma tecnología. ¿Qué pasaba si, en mitad del océano, se equivocaban de dirección? Podían perderse y estar a la deriva durante días sin saberlo.

Para resolver estos problemas, los navegantes desarrollaron varias soluciones: se hicieron mejores mapas y cartas de navegación (también llamadas portulanos) que indicaban las rutas marítimas, los puertos y la dirección de los vientos. También se difundieron dos herramientas útiles: la brújula, un invento chino que sirve para ubicar los puntos cardinales, y el astrolabio, que permite  conocer la posición de un barco durante un viaje gracias a la observación de las estrellas. Por último, se inventó la carabela, un navío que combinaba velas cuadradas (que le daban velocidad) con velas triangulares (que permitían maniobrar con mayor facilidad).





No hay comentarios:

Publicar un comentario