HACÉ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR ACTIVIDADES
Semana 24 – Ciencias Sociales – 07/09 al 10/09
- Años: 4º S y T
- Área: Ciencias Sociales
- Tiempo: 7/09 al 10/09
¡Deseo que tengan una hermosa semana!
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en
Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre
del aula", en el aniversario de su fallecimiento.
Es por ello que esta semana conoceremos la vida y obra de Domingo Faustino
Sarmiento.
(En nuestro encuentro de zoom del día Martes trabajaremos con tus
respuestas a la actividad N°2 y realizaremos entre todos la actividad
N°3)
Actividad N°1
a) Mirá
el siguiente video para seguir conociendo la vida y obra de Sarmiento
b) Ingresá al siguiente link y divertite jugando con esta
sopa de letras sobre algunas de las profesiones de Sarmiento.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6766782-domingo_faustino_sarmiento.html
Actividad N°2
- Leé la siguiente información sobre la vida de Domingo
Faustino Sarmiento:
El 15 de febrero de 1811 nació, en San Juan, Domingo
Faustino Sarmiento. Era el hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer
enérgica, laboriosa y muy activa. Tejía en un telar y, con el dinero que ganaba
de la venta de los ponchos y las telas, ayudaba a mantener a su familia. Su
padre José Clemente Sarmiento, un hombre de profundos sentimientos patrióticos,
era soldado y pasaba mucho tiempo lejos de su familia. Fue a la escuela
primaria en “La escuela de la Patria”, en la provincia de San Juan; luego
completó sus estudios con su tío José de Oro, quien se lo llevó en su destierro
solitario a San Francisco del Monte, en la provincia de San Luis. En 1827
Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al comercio, pero no tuvo mucho
éxito, a él le gustaban más los libros y pasaba largas horas leyendo.
Se casó con Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento y
tuvieron un hijo llamado Domingo pero le decían “Dominguito”.
Algunos de los hechos sobresalientes en su vida:
• En 1831 se fue a vivir a Chile.
• En
Chile, se desempeñó como maestro de escuela.
• En
1836 regresó a San Juan; fundó la Sociedad Literaria y el Colegio Santa Rosa,
que fue el primero en la Argentina dedicado a la educación de las niñas.
•
Fundó el periódico El Zonda, donde comenzó su actividad de periodista.
• Otra vez regresó a Chile.
• En
Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de la primera
Escuela Normal de América del Sur.
• En
1845 publicó su obra “Facundo”.
• Entre los años 1845 y 1848 realizó muchos
viajes por Europa y Estados Unidos.
•
Fue el primer presidente de la “Sociedad protectora de animales”.
• En
1862 fue gobernador de San Juan, donde realizó muchas actividades muy
valoradas.
• En
1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo
Alsina.
Así como Belgrano, San Martín y tantos próceres que
lucharon por la Patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia.
Luchó en favor de la educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades,
pueblos, campos y montañas. Pero como no había tantos maestros, creó la Escuela
Normal para que quien quisiera ser maestro, pudiera estudiar y enseñar.
Cuando
terminó su presidencia se desempeñó como senador y director de las escuelas de
la provincia de Buenos Aires. En 1887 viajó a Paraguay para restablecer su
salud. Falleció en Asunción del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888. Lo
trajeron a Buenos Aires envuelto con las 4 banderas de los países a los cuales
ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
a)
Leé las referencias y completá con palabras que evocan aspectos de la vida y la
obra de Domingo Faustino Sarmiento.
CRUCIGRAMA SARMIENTINO
(En nuestro próximo encuentro de zoom
trabajaremos con las respuestas a esta actividad)
Referencias:
a)
Provincia natal.
b)
Apellido de su madre.
c)
Ocupación por la cual publicó libros.
d)
Nombre de su hijo (diminutivo).
e)
Máximo cargo político que ocupó.
f)
País limítrofe que lo recibió de exilio.
g)
Caudillo que dio nombre a su obra más famosa.
h)
Profesión por la cual se lo recuerda cada 11 de septiembre.
i)
Nombre de uno de sus periódicos.
Actividad N°3
Esta
actividad será trabajada en nuestro encuentro de ZOOM.
Los días en la escuela
- Les propongo leer los siguientes fragmentos para conocer más sobre cómo era la escuela antes:
La escuela en el año 1950
Los niños usaban el guardapolvo, el pelo bien engominado y
zapatos con cordones. Las niñas usaban guardapolvo, pollera, medias tres
cuartos y se peinaban con dos colitas y vincha. Todas y todos con el
guardapolvo bien almidonado que 43 parecía una tabla. Todas las mañanas y en
los actos escolares los chicos formaban haciendo una fila del más bajito al más
alto y tomaban distancia colocando el brazo estirado sobre el hombro de la
compañera o compañero de adelante. Adentro del aula los pupitres o bancos eran de
madera y formaban varias filas, se usaban cuadernos y se escribía con pluma que
había que mojar en el tintero.
Adaptación
de Segal, A. y S. González (1998). Vivir en sociedad. Ayer y hoy, Buenos Aires,
Estrada.
Ser maestra rural
Cada lunes, María Magdalena Albornós trepa a su moto que,
en el largo camino, reemplazará por una mula para ir a dar clases en Agua de
Aguirre, un pequeño poblado en los cerros riojanos. Y allí se queda hasta el
viernes. Ella prefiere no hablar de sacrificio, sino de una elección orientada
a combatir el olvido que amenaza a estas tierras.
(Fragmento
de Tenewicki, Inés: “La maestra Motoquera”, El Monitor Nº 3, Julio de 2001)
El maestro de las cárceles
José Petrocco da clases en las aulas de la Unidad
Penitenciaria Nº 3 de Encausados de Rosario, Santa Fe. “El maestro es como el
médico: si encuentra a alguien lastimado lo tiene que atender”, asegura.
(Fragmento
de Schuliaquer, Iván: “El maestro de las cárceles”, El Monitor Nº 13, Julio/
agosto 2007)
Enseñar en la Antártida Argentina
Marcelo Jacob y Carina Franco, además de vivir la
experiencia de ser maestro y directora de sus propios hijos, vivieron la
oportunidad de ser la docente y el docente más australes del mundo. La N°38
está ubicada en la Base Esperanza y es la única escuela en la Antártida. Con
una temperatura promedio de 15 grados bajo cero y avistando pingüinos en su
recorrido a la escuela, pasaron dos años dando clases a las pocas chicas y
chicos que allí estaban.
(Adaptación
de Schuliaquer, Iván y Curci, Eva: “Enseñar en la Antártida”, El Monitor Nº15,
Nov/dic 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario